La bomba de vacío y los frenos

La bomba de vacío y los frenos.

Todos los coches usan un sistema de frenado con servo frenos y por tanto este sistema ha de ser mantenido igual en un vehículo convertido a eléctrico. Al aumentar un poco más el peso si el coche se carga de baterías, los frenos deberían mantener la misma potencia de frenado o más. Piensa que el “freno motor” que se usa cuesta abajo en un vehículo eléctrico no funciona, o al menos tanto como con el motor de gasolina si el motor eléctrico está  diseñado para usar freno regenerativo.

Si el coche fuera mucho más pesado tras la conversión, entonces incluso se deberían instalar discos de freno mayores.

La diferencia del sistema de frenos en un coche eléctrico, no es ya el sistema de frenado en sí, sino el sistema con el cual se hace el vacío al reforzador del freno, que en un coche eléctrico se ha de hacer con una bomba de vacío.

Una bomba de vacío es lo mismo que un compresor de aire, pero con las válvulas cambiadas para absorber aire en vez de expulsarlo. En un coche normal el nivel de presión de vacío son 16” a 18” Hg (pulgadas de mercurio), que son unos 54.000 Pa (pascales) o N/m2 (Newton/ m2), por tanto este nivel de presión de vacío es el que debería tener la bomba de vacío que se instale.

Bombas de vacío eléctricas se encuentran en algunos coches diésel como Volvo y camionetas cuyos motores de gasoil no proveen tanto nivel de presión. Estas bombas funcionan a 12V y suelen consumir una corriente de unos 6 o 7 amperios. Nunca hay que usar las bombas de vacío que se usan para los cierres centralizados de los coches, ya que tienen un nivel muy bajo de vacío, insuficiente para un sistema de frenado.

11_reservoirA veces una frenada larga puede gastar la presión inducida en el circuito, con lo que hasta que la bomba vuelva a meter esa presión habrán pasado unos segundos. Para evitar esta situación se puede instalar un depósito de vacío (que paradoja, un deposito que almacena vacío…jaja) entre el reforzador de frenado y la bomba, para mantener un extra de presión de vacío. Cuanto más grande sea el depósito, mayor será la capacidad de frenado, es decir se podrá frenar durante mas segundos sin que vuelva la bomba a generar mas vacío.

 

 

 

12_sensor_vacioPara que este sistema de depósito funcione, tiene que haber un sensor que mantenga el nivel de presión de vacío siempre por encima de un valor dado, en nuestro caso 15” Hg. Estos sensores tienen asociado una válvula que abre y cierra el circuito para que la bomba siga manteniendo ese nivel de presión.

El freno de mano o freno de estacionamiento debe no obstante seguir funcionando al margen de la conversión en el sistema de frenos así como el freno regenerativo si el motor que se instale lo admite.

 

13_bomba_vacioLa bomba de vacío y componentes de la foto, son muy populares en conversiones en Estados Unidos (bomba SSBC), y las bombas marca Hella. Yo solicite una de EEUU por 200$ más 60$ de gastos de envío. La sorpresa es que cuando la recibí, después de pagar 90€ de impuestos aduaneros, descubrí que era Made in Spain, fabricada totalmente en Navarra y re-importada a España.

 

8 comentarios
    • A.D.
      A.D. Dice:

      Hola. Nosotros no nos dedicamos a la venta de componentes, hacemos las conversiones y tambien te podemos ayudar en tu proyecto puntualmente con algo o dirigirte a un comercial. Te mandamos por privado unas sugerencias comerciales. Un saludo

      Responder
      • Jesús
        Jesús Dice:

        Podéis enviarme igualmente las referencias comerciales? Gracias.
        En EEUU, he visto KITs completos de $2000 a $4000 sin baterias, para motores de 72 v.
        Ya tengo el vehículo.
        Lo que busco es un taller que lo monte. (Si puede ser cerca de Madrid mejor)

        Un blog muy interesante.
        Un saludo.
        Jesús

        Responder
        • A.D.
          A.D. Dice:

          Hola,

          Esta bomba de vacio la fabrica en Navarra Frenos Iruña.
          http://irunabrakes.com/productos/
          Yo la compre en EEUU no sabiendo que estaba fabricada aquí, si los contactas seguramente te podrán decir quien las distribuye en Madrid.
          Acerca de un taller que te lo monte, no te puedo ayudar mucho, ya que los talleres no se suelen involucrar en estos proyectos por lo largos que son al salir tantos pequeños problemas. Recuerda que no solo se trata de montarlo, sino de diseñar la placa adaptadora, el acoplador, el soporte para el motor y para las baterías. Es decir son cuatro piezas mínimo a diseñar, y esto tendrías que gestionarlo tu con algún tornero/herrero de Madrid.
          Un saludo y suerte.

          Responder
  1. Abel Bermúdez
    Abel Bermúdez Dice:

    Me parece muy interesante pero quiero hacer un sistema parecido de vacio para probar booster o hidrovac se podrá realizar con este equipo o de que manera. Gracias

    Responder
  2. Thanksgiving Side Dishes
    Thanksgiving Side Dishes Dice:

    ӏ absоlutely lovve ʏour site.. Great coors
    & theme. Diԁ you create this amazing site yourself?

    Please reply back aѕ I’m planning tⲟ сreate my ѵery own website andd ѡant tο find
    oout wɦere үou got this from or јust what the theme is named.
    Many tҺanks!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *